Todo comienza con el simple acto de la compra-venta, todos los días y todas las noches, de forma simultánea ocurren millones de transacciones. El chispazo energético surge no por el acto en sí mismo, sino porque el proceso de intercambio viene cargado de la energía producida por el trabajo social (en permanente intergénesis proto-planetaria) y supone determinada estructura o, digamos, forma social específica en la que el intercambio se vuelve esencial dado que los productores se hacen privados y establecen relaciones exteriores con otros productores. De aquí que se desarrolle el sistema necesario para establecer comunicación entre sí. La actividad productiva es privada pero el intercambio es social, por ello el valor de cambio se vuelve dominante en el foco de atención del fenómeno.
Desde este punto de vista, el sistema de valor permite la socialización del capital privado. Ese es su objetivo evolutivo. No debe perderse de vista que cuando decimos "sistema" se refiere a la fundación del mercado mundial, una interconexión a escala planetaria, no solo en materia de mercancías (KM) sino también inversiones productivas (KP) pero sobre todo signos de valor en su forma más pura de la lógica capitalista: la de especulación financiera (KF). El reto del Mercado Mundial (MM) surge cuando está constituido de una diversidad de Economías Nacionales que contienen mezclas diferentes de capital operadas a través de tres principales sectores: Sector Estatal (SE), Sector Privado (SP) y Sector Social (SS). El MM es una totalidad orgánica que interconecta el trabajo social a través de fronteras nacionales. El concepto para enunciar lo anterior lo denominamos Economía Nacional Mixta (ENM).
Las diferentes mezclas inter-sectoriales en las ENM produce una cualidad y, además, un tipo de relación política con el MM. Esta puede ser de coordinación o de subordinación. Es decir, el impulso capitalista produce un MM segmentado en estratos: a) un polo dominante o país hegemónico b) un cinturón semi-hegemónico de países fuertes pero dominados por el hegemón y c) países periféricos que provienen de antecedentes de dominio colonial. Es decir, las relaciones de dominio determinan un tipo de distribución de la riqueza producida mundialmente.
El intercambio desigual. (determinación particular de un sistema de valor). Pero ¿de qué depende figurar? Este es el punto central del sistema de valor, su contenido o sustancia es, hemos dicho, el trabajo social, pero en su determinación geoeconómica por vía de tiempo de la jornada laboral. De esta manera, la triada del sistema de valor se identifica de la siguiente manera:
Se reconoce el valor de cambio como la dinámica histórica concreta que ha dado luz al capitalismo a través del intercambio. Se reconoce que el trabajo es la sustancia debido a que solo el trabajo vivo es el que ejecuta procesos de transformación en la materia, detonando el proceso de creación tecnológica (o de las Fuerzas Productivas). Se trata del punto de encuentro entre la especie humana en su metabolismo con la naturaleza. No obstante, dado que vivimos bajo relaciones de dominio se crea una diferenciación geopolítica, en la que existen países "ricos" y países "pobres", los primeros altamente industrializados y los segundos con economías de enclave (desarticulada) y sectores primarios empobrecidos. Pero, ojo, esto no se atribuye a la capacidad propia de la ENM pobre sino que el modelo económico global necesita permanentemente áreas de explotación con el más bajo nivel de salario posible y con la mayor cantidad de jornadas laborales disponibles. Esta es la forma en la cual la presencia del capital modifica el tiempo-espacio del trabajo social.
Así, el trabajo social produce con magnitud e intensidad a través de una forma social específica. Esta trama que se propaga a lo largo del planeta es el sistema de valor desplegado y que contiene los diferenciales de intensidad por distintas regiones o países. Hay un intercambio desigual sistémico dada la presencia de los monopolios en el MM. Pero, ojo, una cosa es que hayamos descubierto la dimensión del valor derivado de la actividad humana en su metabolismo con la naturaleza, el sistema de valor, y otra es una de sus expresiones singulares: la actividad constituida bajo diferencias especiales de clase, un tipo de distribución monopólica "madre" en tanto existe una apropiación por parte de una clase, en detrimento de otra, sobre los medios de producción. Es decir, esta separación genera una alteración en la forma de propiedad. Recuerden que cuando hablamos de propiedad no se refiere al asunto jurídico, sino al tipo de relación que guarda la sociedad humana con respecto a los medios de producción con los que se metaboliza con la naturaleza para efectos de la reproducción de la vida. El sistema de valor implica el análisis del sistema de propiedad.
El modo dominante de propiedad es el basado en la Propiedad Privada Corporativa (PPC) (recordar triadas de la ontología social) que explota la diferenciación entre franjas del MM (PH, PSH y PS) generando una especialización del PS como exportador de mercancías intensivas en mano de obra, es decir, cargadas de mayor magnitud de valor que nutren la valorización financiera de la tríada KP, KM y KF, es decir, del Capital Social Global (KSG) como un conjunto pero con diferencias en los espacios de los mercados internos en los países.